En mi primer artículo os voy a hablar de la medicina más antigua del mundo: la Ayurveda. Para quienes no estéis familiarizados con este modo de curación tradicional de la India, la medicina ayurvédica parte de los tres doshas (temperamentos), según los cuales cada persona tiene unas características físicas y mentales particulares. Cada uno de nosotros tenemos una constitución determinada y en función de esta constitución, hay una serie de alimentos que equilibran nuestra salud. En próximos artículos profundizaré sobre las diferentes constituciones y sobre la dieta específica para cada una de ellas.

Hoy me voy a centrar en las especias tridoshicas, es decir, aquellas que son positivas para todas las constituciones y os voy a contar sus propiedades físicas y químicas.

Las especias nos ayudan a reparar, regenerar y obtener energía. Ayudan a la metabolización, la alquimia de los alimentos, y une los sabores. Así, recomiendo generalmente el uso de las siguientes especias:

Laurel. Es muy bueno para el sistema digestivo. El alimento que mejor combina con el laurel es el arroz, así como los hidratos de carbono en general y carnes y verduras como la berenjena y las setas.

Coriandro (semillas) o cilantro (flor). Se trata de un estimulante digestivo que expulsa gases. Es muy efectivo para aquellas mujeres que padecen cistitis o cándidas. Ayuda a conservar las bacterias saludables de nuestra microbiota intestinal. Ayuda a neutralizar el picante, el dulce y el ácido. En la India hay zonas en las que comen muy picante y el coriandro ayuda a evitar las úlceras gástricas. Es la mejor especia para cocinar con el pescado.

Si sufrís de cistitis os recomiendo mezclar 2 litros de agua con 4 cucharadas de semillas de coriandro. Lo hervís durante 15 minutos y dejáis reposar 5 minutos. Después de colarlo, podéis beber 1 litro y medio al día durante la primera semana.  El medio litro que os sobra, lo podéis usar haciendo baños de asiento. A la semana siguiente podéis beber solo 1 litro.

Hinojo. Es un estimulante digestivo, diurético y muy bueno para el sistema nervioso y respiratorio. Está indicado cuando hay dolor abdominal, hernia de hiato o helicobacter pylori. Ayuda a expulsar gases y corrige los desequilibrios menstruales. Combina muy bien con el jengibre, las legumbres, las verduras, el arroz y la carne.

Nuez mosacada. Es una de las mejores especias para el corazón y la salud cardiovascular. Muy buena para la circulación. Además, está considerada una especia afrodisiaca, por lo que es una buena idea añadirla en un postre, por ejemplo. Si por la noche tomamos una crema de calabacín y le añadimos nuez moscada dormiremos mejor. Por lo tanto, es recomendable para el insomnio. Combina muy bien con los lácteos, los hidratos de carbono y las verduras.

Azafrán. Es la especia rejuvenecedora por excelencia, además de ayudar al sistema digestivo, regular las hormonas femeninas y tonificar el hígado. Se recomiendo para después de una convalecencia.

Recomiendo tomar 3 hebras al día o hervirlas en leche de cabra u oveja. Para restaurar y regenerar nuestro organismo en invierno, podemos tomar leche con azafrán, más 1 ó 2 dátiles naturales, más una pizca de canela, una pizca de nuez moscada y un granito de cardamomo.

Cúrcuma. Ayuda a nutrir los tejidos, ya que abre el camino a todos los nutrientes. Es muy buena para limpiar la sangre, como antiinflamatorio natural, para digerir las proteínas de origen animal y para regular las funciones del hígado. Recomendable para personas con enfermedad de Chron y colon irritable. Según la medicina Ayurveda lo cura todo con la dosis adecuada.

Jengibre. Es la medicina universal, bueno para todos los tejidos. Es un estimulante digestivo, analgésico, afrodisiaco, expectorante y regula el metabolismo.

Si queréis tomar una infusión ideal, peláis y ralláis medio dedo de jengibre y lo hervís durante 5-10 minutos. Lo coláis y os lo podéis tomar. También podéis añadir agua hirviendo y dejarlo reposar toda la noche. Por la mañana lo coláis y le añadís unas gotitas de limón.

Y por último, os dejo una receta más: 250 ml de bebida de coco + ½ dedo de raíz de cúrcuma pelada y troceada + ½ de raíz de jengibre pelado y troceado o rallado + 2 bolitas de pimienta negra triturada. Hervir toda la mezcla a fuego medio durante 10 minutos, colar y tomar. Una vez en la taza para tomar se puede añadir una cucharadita de miel de buena calidad.

Os animo a experimentar y a usar las especias en la cocina. Seguro que pronto notaréis los efectos beneficiosos que tienen para vuestra salud.

TAGS : alimentos Ayurveda dosha India tradicional
POSTED BY Gemma Bes Padrós | Oct, 04, 2017 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *