Las especias y las hierbas aromáticas son dos aliadas en la cocina a la hora de dar sabor y aumentar la calidad nutricional de nuestros platos. Por un lado, nos permiten prescindir de un abuso de sal o del uso de salsas o aliños de mala calidad. Por otra parte, una pequeña cantidad nos aporta fitonutrientes beneficiosos y sustancias con efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antisépticos y protectores del organismo. A continuación, os indico las propiedades de las principales especias y hierbas aromáticas.
ESPECIAS:
- CÚRCUMA. Raíz muy utilizada como uno de los componentes del curry y por sus propiedades medicinales. Potente antiinflamatorio, antioxidante, hepatoprotector y depurador. Podemos usarla de forma fresca o en polvo. Para mejorar su biodisponibilidad es aconsejable combinarla con pimienta negra y con algún tipo de grasa saludable.
Podemos añadirla en las cremas, estofados, salteados o cereales. También se puede usar para hacer un aceite medicinal o añadirla a la leche de coco y tomarnos un cúrcuma latte o leche dorada o incorporarlo a los batidos.
- JENGIBRE. Raíz utilizada antiguamente de forma terapéutica, posee capacidad para estimular las funciones digestivas, además de tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias. Es útil si tenemos náuseas o vómitos durante los viajes.
Lo podemos usar rallado en pequeñas cantidades en caldos de verduras, en platos de pescado azul, en infusiones o añadirlo a los batidos.
- CANELA. Tiene propiedades digestivas y una función antibacteriana y antifúngica. Regula la glucemia y aporta sabor a nuestros platos dulces en sustitución del azúcar refinado. Podemos añadirla a yogures, batidos, al porridge (cereales del desayuno), etc. La canela nos ayuda a calentar el organismo y por eso es muy recomendable en invierno.
- VAINILLA. Utilizada en todo tipo de postres saludables, aporta un excelente sabor y es un buen sustituto del azúcar. Añádela a tus platos dulces y disfruta de su agradable aroma. Tradicionalmente era considerada como un tónico para el cuerpo y el ánimo, además de favorecer el bienestar digestivo.
- REGALIZ. Digestiva, muy utilizada en infusión y muy útil para subir un poco la presión arterial. Muy útil también en casos de gastritis o úlcera gástrica.
- COMINO. Digestivo y carminativo (para evitar gases y flatulencias), suele emplearse para la cocción de legumbres y suele añadirse al hummus.
- AZAFRÁN. Especia con propiedades digestivas, mejora la digestión de las grasas y es un excelente antidepresivo natural. Podemos añadirlo a sopas, guisos, estofados, cereales y legumbres.
HIERBAS AROMÁTICAS:
- ORÉGANO. Antioxidante y con grandes propiedades antibacterianas. Podemos añadirlo a salsas de tomate casera, pastas o pizzas caseras.
- TOMILLO. Gran poder antibacteriano, muy útil en sinusitis, rinitis y resfriados. Podemos usarlo en infusiones o añadirlo a nuestros platos de carne, patatas al horno, salteados, verduras, sopas y caldos. Gran aliado para el sistema inmunitario en los meses de invierno.
- PEREJIL. Alimento muy rico en vitamina C, hierro y calcio y con propiedades diuréticas. Podemos añadirlo picado en arroces, pescados, caldos o combinarlo con ajo y aceite de oliva para hacer un aliño. Muy útil para añadir a legumbres y mejorar así su absorción de hierro no hemo (hierro vegetal, menos absorvible que el animal).
- ALBAHACA. Antiséptica y antiinflamatoria. Suele utilizarse para hacer salsa pesto aunque podemos añadirla también a nuestras ensaladas.
- ROMERO. Energético y antiinflamatorio. Podemos añadirlo en carnes al horno, patatas o en panes caseros.
- HINOJO. Planta con propiedades carminativas, tradicionalmente usado para evitar gases y mejorar las digestiones. Podemos tomarlo como infusión o añadirlo directamente en la cocción de legumbres.
- LAUREL. Usado en la cocina tradicional, podemos añadirlo en cocciones largas, cocción de legumbres o utilizarlo para hacer un escabeche de pescado.
- MENTA. Con propiedades refrescantes y digestivas. Aunque tradicionalmente se ha consumido en forma de infusión, podemos incluirla también en cremas de verduras o añadirla a postres saludables.
Gracias a las especias y hierbas aromáticas podemos trasladarnos a otros países con un mismo plato. Solo necesitamos variar los ingredientes. Si queremos dar a nuestro plato un toque mediterráneo, podemos usar el romero, el orégano, el tomillo, la albahaca y el ajo. En cambio, si queremos darle un toque marroquí, usaremos el pimentón, el curry, el perejil y la menta. Para dar un toque indú, optaremos por el curry, la pimienta, el cardamomo y el comino. Y si queremos darle un toque latino, podemos usar el cilantro fresco, la cayena y la lima. Sea como sea, os animamos a tener siempre en vuestra despensa una gran variedad de especias y hierbas.
1 Comment
Muy bueno,creo que deberíamos hacer más uso de las hierbas aromáticas.