¿Quieres conocer las propiedades de las crucíferas?

Las crucíferas son la familia de verduras más apreciada por los nutricionistas. Descubre qué verduras pertenecen a esta familia y cómo cocinarlas para preservar sus beneficios nutricionales.

Son verduras de otoño e invierno y su nombre se debe a que sus flores de cuatro pétalos se disponen en forma de cruz. Algunas crucíferas son muy conocidas y utilizadas en la cocina tradicional mediterránea desde hace muchísimos años; este es el caso de la col, la coliflor, el brócoli, la col de Bruselas, la col lombarda y otras que están entrando con fuerza como la kale.

Valor nutricional

Las crucíferas son muy apreciadas por sus propiedades terapéuticas, contienen vitaminas que refuerzan el sistema inmunitario, son una buena fuente de calcio, de fibra y folatos, contienen unas sustancias llamadas glucosinolatos (grandes antioxidantes) y sulforafano (la evidencia insinúa que esta sustancia puede ayudar a prevenir el cáncer).

Las crucíferas en la cocina

Las crucíferas son ingredientes esenciales en las cocinas tradicionales. Tenemos como ejemplo el cocido en España, el trinxat de la Cerdanya, el chucrut en Alemania y el kimchi en Corea.

La mejor manera de comerlas para aprovechar sus cualidades es en crudo, ligeramente salteadas o fermentadas (este es el caso del chucrut y el kimchi). Las cocciones largas no son aconsejables, así que si queremos cocinarlas suavemente al vapor o salteadas, aconsejamos no sobrepasar los 10 minutod de cocción.

Aconsejamos introducir las crucíferas en nuestros platos de otoño e invierno varias veces a la semana.

En el apartado de recetas escritas os dejamos una receta tradicional mallorquina como es la “colflori ofegada”.

TAGS : chucrut col colflori crucíferas invierno kale kimchi otoño
POSTED BY Estrella Alba Troya | Nov, 13, 2017 |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *