Las legumbres son uno de mis alimentos preferidos. Las como en todas las estaciones, aunque me apetecen más en invierno, calentitas en sopas o estofados.

Hoy me he levantado con frío y me apetecía un platito caliente. He decidido cocinar unas lentejas inspiradas en un plato tradicional hindú: el thali. El 80% de los hindús son vegetarianos y las legumbres son la base de proteína en su comida diaria. Veréis que en esta receta yo solo he usado cúrcuma y jengibre, pero podemos añadir más especias como cardamomo, clavo o comino.

Las legumbres tienen unas sustancias, las saponinas, que actúan como antinutrientes (impiden la absorción de nutrientes y disminuyen la digestibilidad). Por este motivo es muy importante ponerlas en remojo. Éste favorece la digestibilidad y elimina parte de la acción de las saponinas. Y si además de dejarlas en remojo las dejáis enfriar, mucho mejor. De esta forma ofrecemos a nuestro intestino el almidón resistente, un alimento muy valioso para las bacterias intestinales (la microbiota intestinal). Podemos volver a calentarlas de nuevo antes de servir.

Muchas veces consumimos las legumbres en bote de cristal para ahorrarnos tiempo, pero en realidad solo se trata de rentabilizarlo. Yo siempre que cocino legumbres aprovecho para cocinar diferentes platos, de manera que con las lentejas ya hervidas suelo cocinar un estofado, un paté y unas hamburguesas o croquetas. De esta manera ya tengo lista la comida para dos días: el primero el cocido de lentejas y al día siguiente una crema de verdura de primero y las hamburguesas con ensalada de segundo. Así no solo optimizamos el tiempo, sino que nos aseguramos dos comidas riquísimas y saludables. En nuestro apartado de recetas escritas encontraréis más hamburguesas con legumbres como base.

LENTEJAS CON ESPECIAS Y LECHE DE COCO

Ingredientes: 300g de lentejas pardinas (dejamos en remojo toda la noche), 1 cebolla mediana, 1 puerro, 2 ajos tiernos, 1 hoja de laurel, 1 trocito de 4 cm de jengibre, 1 trocito de 4 cm de cúrcuma (1 c.p de cúrcuma seca si no tenemos fresca), 1 bol de calabaza a dados, 1 bulbo de hinojo a dados, agua mineral, sal marina, 10 ml de leche de coco.

Elaboración: Lavamos las lentejas y las dejamos en remojo toda la noche. Las escurrimos y las disponemos en una olla grande con agua mineral hasta cubrir el doble de su volumen. Añadimos laurel, 2 dientes de ajo y sal marina. Cocinamos unos 30 minutos, hasta que estén blandas.

En una sartén redonda y grande (tipo wok) salteamos con aceite de oliva la cebolla, los ajos tiernos y el puerro unos minutos. Una vez dorados, añadimos el resto de los ingredientes y cocinamos 5 minutos más. Apagamos el fuego.

Vertemos las lentejas en la sartén (eliminando si es necesario el exceso de agua) y cocinamos 10-15 minutos más. Los últimos minutos añadimos la leche de coco. Apagamos el fuego y servimos con eneldo fresco o cebolleta.

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y ARROZ

Ingredientes: 1 taza grande de lentejas hervidas, ½ taza de arroz integral hervido, 1 manojo de cebolletas picadas, 1 zanahoria grande rallada, 8 champiñones pelados y picados, perejil picado 2 c.s de sésamo, aceite de oliva, sal marina y pimienta negra.

Elaboración: Ponemos todos los ingredientes en una picadora y los picamos hasta conseguir una masa grumosa, no demasiado fina.

Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal, la pincelamos de aceite y disponemos las hamburguesas. Para hacerlas usamos una cuchara y las moldeamos con las manos mojadas.

Horneamos a 200ºC, unos 15 minutos, hasta que las hamburguesas estén doradas.

POSTED BY Nutreatude | Ene, 23, 2018 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *