Después de ver el último programa de Salvados (Jordi Évole, La Sexta), dedicado a la industria cárnica española, muchos de nuestros pacientes, familiares y amigos nos han pedido opinión y asesoramiento respecto el consumo de carne. Algunos incluso se están planteando empezar a seguir una dieta vegetariana.

QUIERO SEGUIR COMIENDO CARNE

Si has decidido seguir comiendo carne, ¿cómo puedes hacerlo de forma segura? Te proponemos una serie de CONSEJOS para que el consumo de carne sea respetuoso con tu cuerpo y con el medio ambiente.

1. Evita el consumo de procesados (sean de origen cárnico o no) como: salchichas, hamburguesas, jamón york, mortadelas y embutidos. En general están llenos de estabilizantes, conservantes y colorantes. Puedes comer esporádicamente algún procesado de elaboración casera como la sobrasada mallorquina, siempre que la carne proceda de animales criados en buenas condiciones y a ser posible de ganadería ecológica.

2. No consumas carne de forma diaria. Sin darnos cuenta la carne está presente demasiadas veces en el menú semanal. Es importante reestructurar el menú y limitar  el consumo de carne a 2-3 veces a la semana.

3. Opta por otras fuentes de proteína como las legumbres, el pescado o los huevos. El pescado debe ser salvaje y los huevos de animales criados en libertad y a ser posible de producción ecológica.

4. Acompaña la carne de abundante verdura. Ten siempre presente la verdura, al menos en las dos comidas principales del día.

5. Come carne de ganadería ecológica. Asegúrate de comer carne de animales criados en buenas condiciones, alimentados correctamente, sin tratamientos antibióticos y que hayan tenido una vida digna y no se haya forzado su crecimiento. Esto es posible sólo si reduces el consumo de alimentación animal y si compras carne procedente de agricultura ecológica o de confianza (aquellos ramaderos que sepas cómo trabajan). Si no puedes garantizar estas condiciones, te recomendamos dejar de comer carne.

Sabemos que este punto puede generar controversia porque la carne ecológica suele ser más cara que la convencional. Aquí tenéis un enlace a los establecimientos que ofrecen carne ecológica y producida en Mallorca. Esta carne tiene el sello del CBPAE (Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica):

http://cbpae.org/index.php?option=com_jedirectory&view=cat_parent&catparent=3&Itemid=0&lang=es

 

QUIERO SER VEGETARIANO/A

Si quieres dejar de comer carne o productos de procedencia animal, ten en cuenta que deberás reestructurar tu dieta para tener el aporte de proteína necesario.

  1. Asegúrate de un buen aporte proteico. Aumenta el consumo de legumbres, huevo y pescado. Las proteínas son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.
  2. Supervisa tu dieta con un nutricionista o dietista. Estos profesionales te ayudarán a elaborar menús equilibrados y a evitar déficits.
  3. Si consumes pescado, huevos y lácteos no necesitas la suplementación de vitamina B12. Si eres vegano sí es imprescindible la vitamina B12. Para los vegetarianos que consumen solo huevos y lácteos pero no consumen pescado también la recomendamos.

Tanto si eres vegano, vegetariano u omnívoro, sigue una dieta equilibrada con abundante verdura, semillas, frutos secos, fruta y sin procesados.

Esperamos que estos consejos os ayuden a tomar más consciencia de lo que comemos y a aumentar el respeto hacia todos los seres vivos del planeta y el medio ambiente.

TAGS : carne CBPAE ecológico Évole industria cárnica omnívoro Salvados vegano vegetariano
POSTED BY Nutreatude | Feb, 08, 2018 |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *