Salud integrativa

El pasado viernes tuvimos el placer y el honor de contar con el Dr. Albert Martí Bosch entre nosotros. Su ponencia se enmarca dentro del ciclo de conferencias de salud integrativa que organizamos desde NUTReatUDE. Nuestro objetivo es acercarnos a la salud integrativa de la mano de expertos profesionales en la materia que con su aportación enriquecen los conocimientos de pacientes y profesionales.

Desde Nutreatude queremos agradecer el trabajo de Martí, así como su trato sencillo y cercano. Contamos con unos 100 asistentes que, durante más de dos horas, siguieron una conferencia amena y fundamentalmente práctica. En ella se expusieron las claves y el enfoque de su trabajo, basado en los estudios del Dr. Otto Heinrich Warburg y el Dr. Pischinger e inspirados por un médico muy importante de la época clásica, el Dr. Galeno.

La acidificación

Según Martí la mayoría de enfermedades se relacionan con la acidificación, proceso por el cual se crea una alteración del pH. Si el pH extracelular y de los líquidos corporales se desvía hacia la acidez, los niveles de oxígeno en las células disminuye y el metabolismo celular se altera; ante esta situación el organismo puede actuar de diferentes maneras:

  1. Tomando reservas minerales que se encuentran en los huesos y músculos (calcio y magnesio principalmente).
  2. Reteniendo líquidos.
  3. Muriendo (muerte celular, fibromas).
  4. Mutando (cáncer).

Las propuestas que Martí ofreció en la conferencia van destinadas todas ellas a eliminar la “suciedad” provocada por la mala eliminación de los ácidos (co2, NH4, colesterol) y ayudar a nuestras vías de drenaje (pulmón, hígado, riñón) con esta tarea.

En caso de patología, nuestro consejo es visitar a profesionales que, como él, pueden ayudar a supervisar la situación particular y ofrecer una medida más personalizada.

Soluciones

Para eliminar los ácidos y ayudar a los órganos de drenaje el Dr. Albert Martí Bosch propone:

  1. Una dieta con balance alcalino, es decir, una dieta en la que abunde la verdura. Es preferible que una parte de la verdura sea cruda por su contenido en oxígeno. La verdura, y en especial la de hoja verde, es rica en clorofila y altamente alcalina. Comeremos también pescado salvaje, carne de calidad, huevos, cereales (evitar el exceso de procesados) y legumbres. La dieta propone una alimentación vegetariana de 1 a 3 días a la semana, dependiendo de cada caso particular. Los días de alimentación vegetariana las fuentes de proteína serán del huevo, las legumbres o el queso de cabra u oveja.
  2. Baños de sal marina. Inmersión de 10-15 minutos en una bañera con 2 kg de sal marina. El objetivo es que haya unos 20 g de sal marina por litro de agua, así que si tu bañera es muy grande aumentarás la cantidad de sal marina. Los baños consiguen que los depósitos ácidos se eliminen por osmosis. Para evitar el cansancio que pueden generar los baños de sal marina en algunas personas, se recomienda una buena hidratación bebiendo agua antes de la inmersión. En algunos casos se valorará la suplementación con magnesio y potasio. Podemos hacerlo una vez a la semana de forma preventiva y se aumentarán las veces en caso de tratamientos con quimioterapia o toma de medicamentos.
  3. Limpieza de colon 4 veces al año (primavera, verano, otoño, invierno). El doctor propuso la toma de aloe vera (evitar en caso de alergias o intolerancias) en el  desayuno y la cena durante 1 semana y después un enema casero o hidroterapia de colon. Tras estas limpiezas es aconsejable repoblar la flora intestinal con probióticos.
  4. Tomar plantas en forma de infusiones o suplementos que ayuden a la depuración del hígado (desmodium, alcachofera, cardo mariano), el pulmón (tomillo, eucaliptus, romero) y el riñón (té verde, cola de caballo, diente de león).

Además de estas propuestas, Martí habló de la importancia de motivar al paciente, de enfocar el tratamiento desde la salud y la esperanza, ofreciendo al paciente herramientas a su alcance para ser co-ayudante en su proceso de recuperación.

Creemos que tener en cuenta estas pautas es sencillo y puede ayudarnos a mantener un equilibrio interno y gestar mayor salud. Por ello os animamos a aplicarlas en vuestro día a día.

POSTED BY Nutreatude | Mar, 22, 2018 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *