El origen

El ghee proviene de la cultura de la India y muy usado en la medicina ayurveda. Es un tipo de mantequilla clarificada.

En India o Sri Lanka lo usan como depurativo, en el panchakarma, forma tradicional de desintoxicación del cuerpo y la mente. También es un buen remedio para trastornos digestivos, cardiovasculares y efectos antiinflamatorios por su capacidad antioxidante.

Grasa saturada

Es un superalimento y uno de nuestros preferidos por sus propiedades medicinales y por el sabor que da a los platos. No lo podemos clasificar como un lácteo, ya que al elaborarlo y someter la mantequilla a calor y tiempo determinado desaparece la lactosa y las proteínas. Personas con intolerancias o alergias no tendrán ningún problema, así que puede ser un buen sustituto.

También me gustaría señalar y aprovechar para decir que la causa de las enfermedades cardiovasculares está ocasionada por las grasas refinadas o hidrogenadas de los vegetales y no por las grasas saturadas del ghee o el aceite de coco.

Al ser una grasa altamente saturada es muy estable, la podemos usar en cocciones a altas temperaturas, como el aceite de coco.

Se recomienda guardar el ghee fuera de la nevera resguardado de la luz. En India guardan el ghee en grandes recipientes de cristal y cuanto más tiempo pasa mejor es la calidad de este.

Propiedades nutricionales

  • Contiene vitaminas A, D, K2 y E. Sin la vitamina K somos incapaces de absorber la D.
  • Fuente de calcio. Normalmente el calcio que mejor se absorbe es el de origen vegetal pero el del ghee es más biodisponible.
  • Minerales. Destacan algunos minerales como calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre y selenio.
  • La grasa saturada que contiene es de cadena corta, ácido butírico, con propiedades antiinflamatorias.
  • El ghee protege nuestras mucosas y regula nuestro “agni”, fuego digestivo. En India tienen la visión que si tenemos poco fuego digestivo no digerimos bien los alimentos y si tenemos demasiada fuerza digestiva los quemamos.
  • Hay un tratamiento ayurvédico para mejorar la salud de la vista que utiliza el ghee llamado Netra Tarpana y es muy efectivo.
  • En Estados Unidos está de moda una superbebida llamada bulletproof coffee, café de alta calidad enriquecido con ghee y aceite de coco que aporta energía, ayuda a concentrarse, y tiene una gran capacidad saciante.

Receta

Es muy importante usar mantequilla ecológica para el ghee. En India lo usan para saltear verduras, adobar carnes, pescados y postres.

Ingredientes: 1 kilo de mantequilla ecológica de vaca o cabra.

Utensilios: cuchara de madera, bote de cristal y gasa para colar.

Elaboración: Introducimos la mantequilla en una olla a temperatura media- alta y tapamos. Dejamos cocer durante 3-4 horas. Una vez terminada la cocción veremos que han quedado sólidos en la superficie y en la base de la olla (esta es la parte proteica). La parte de arriba la eliminamos con una cuchara y colamos. Ponemos en tarros y lo guardamos. Sabremos que el ghee está bien hecho si desprende un aroma de galleta maría, color dorado, transparente y brillante.

TAGS : Ayurveda ghee India mantequilla
POSTED BY Nutreatude | Sep, 28, 2018 |
  • Maria Magdalena Janer

    Buenos días.

    Desde hace unos meses os voy siguiendo pues me gustan mucho vuestros artículos y recetas. Muchas gracias. En relación al ghee, me interesaría mucho poder elaborarlo siguiendo vuestra receta sin embargo creo que la mantequilla debe ser de calidad para obtener un producto final de calidad.

    Qué mantequilla me recomendaríais? Normalmente compro en los supermercados Veritas o en herboristerias. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *